¿Qué es Bitcoin? Por Peter Van Valkenburgh

“¿Qué es Bitcoin? Bitcoin es la primera criptomoneda del mundo y funciona gracias a la primera red pública de blockchain.

¿Cómo funciona Bitcoin? Es muy sencillo. Te permite enviar y recibir valor a cualquier persona en el mundo usando solo un ordenador y una conexión a Internet.

¿Y por qué es revolucionario? Porque a diferencia de cualquier otra herramienta para enviar dinero a través de Internet, funciona sin la necesidad de confiar en un intermediario.

La falta de un intermediario significa que Bitcoin es la primera infraestructura pública de pagos digitales del mundo. Y por público simplemente quiero decir, disponible para todos y sin el control de una sola entidad y/o gobierno.

Disponemos de una infraestructura pública para obtener información de sitios web, para correo electrónico, se llama Internet. Pero la única infraestructura de pagos públicos que tenemos es el efectivo, es el papel moneda, y solo funciona en transacciones cara a cara.

Antes de la existencia de Bitcoin si querías pagar a alguien remotamente por teléfono o por internet no podías utilizar ninguna infraestructura pública, tenías que confiar en que un banco privado te abriera sus libros y añadiera una entrada de débito a tu nombre y una de crédito al de la persona que pagas, y si ambos no usáis el mismo banco entonces habría múltiples bancos y múltiples entradas de libros entre ambos.

Con Bitcoin, el libro de contabilidad es la cadena de bloques pública y cualquiera puede agregar una entrada a ese libro, transfiriendo su bitcoin a cualquier persona, independientemente de su nacionalidad, raza, religión, sexo o crédito. Y puede, sin coste alguno, crear una dirección de Bitcoin para recibir pagos de forma digital.

Bitcoin es el primer dinero público mundialmente accesible. ¿Es perfecto? No, tampoco lo fue el correo electrónico cuando se inventó en 1972. Bitcoin no es el mejor dinero en todos los márgenes. Todavía no se acepta en todas partes, no se usa con frecuencia para cotizar precios y no siempre es un depósito de valor estable. Pero está funcionando, y el mero hecho de que funcione sin intermediarios de confianza es asombroso. Es un gran avance de la informática y será tan importante para la libertad, la prosperidad y el florecimiento humano como el nacimiento de Internet”.

Bitcoin: Privacidad, Responsabilidad y Soberanía

Bitcoin: Privacidad, Responsabilidad y Soberanía