Conceptos para administrar tus bitcoin correctamente: UTXOs, Coinjoin & Coin Selection.

Arkad
6 min readSep 28, 2019

*** Cada palabra subrayada tiene un enlace para profundizar en cada concepto.

Andreas Antonopoulos predica la ya famosa frase “Not your keys, not your Bitcoin” que vendría a significar algo así como “si no tienes el custodio de tus bitcoin, no tienes bitcoin”.

Puedes pensar que por haber hecho el paso de poseer tus llaves privadas ya está todo hecho pero ¿sabes administrar correctamente tus bitcoin?

1. Primero de todo, vamos a recibir bitcoin

Imaginemos que tienes un Trezor o un Ledger y accedes a la wallet de Trezor.io y Ledger Live para almacenar y gestionar tus bitcoins. Cada vez que envías fondos, éstas generan una dirección nueva para evitar así reusar direcciones.

Reusar direcciones perjudica seriamente tu privacidad ya que estás asociando todas las transacciones que haces en tu cartera. Supón que mandas bitcoin desde un Exchange, el cual tiene tus datos personales, a una dirección concreta. A continuación, mandas a esa misma dirección bitcoin comprado anónimamente en un cajero. Esto haría que ninguno de tus fondos fueran anónimos ya que, al unirse en la misma dirección, se asociarían a tu identidad.

Cómo COMPRAR BITCOIN ANÓNIMO

*La mayoría de los exchanges centralizados no generan nuevas direcciones lo cual te obliga a reusar la misma dirección siempre…

Vamos a ver un ejemplo de cómo funciona tu cartera cuando envías fondos allí. Realizas 5 transacciones de bitcoin a tu cartera de Ledger/Trezor

*Cada dirección de tu cartera con fondos se denomina Utxo (salida no gastada)

Envío 1: 0.30 btc a dirección A (utxo A) Origen: de Coinbase (Asociado a tu ID)

Envío 2: 0:50 btc a dirección B (utxo B) Origen: de un pago de un cliente (anon)

Envío 3: 0:20 btc a dirección C (utxo C) Origen: de un cajero (anónimo)

Envío 4: 0:15 btc a dirección D(utxo D) Origen: De Bitstamp (Asociado a tu ID)

Envío 5: 0:40 btc a dirección E(utxo E) Origen: De una compra en Bisq (anon)

Video informativo sobre salidas no gastadas (utxos)

Dispones de 5 utxos con una cantidad total de 1,55 bitcoins. En tu cartera nunca vas a ver los utxos, si no que vas a ver solamente la cantidad total de btc del que dispones.

Cartera de Trezor genera una dirección nueva cada vez para evitar reusar direcciones

Hasta este punto decir que tu cartera lleva a cabo buenas practicas generando una nueva dirección cada vez que mandas fondos.

2. ¿Pero, qué ocurre cuando lo que quieres es enviar (gastar) desde tu cartera?

Desde estas wallets nunca podrás elegir desde que utxo gastar (llamado coin control o coin selection). Lo cual es muy perjudicial para tu privacidad. Es equivalente a reusar direcciones.

¿Qué pasaría si quieres enviar 0,7 btc desde tu cartera (del anterior ejemplo)? ¿que utxos vas a elegir tu cartera desde los que gastar? No tienes ningún tipo de control sobre ello. Podrías estar mezclando utxos anónimos con utxos asociados a tu identidad (procedente de exchanges centralizados), algo nefasto para tu privacidad.

La cartera Trezor solo muestra la cantidad total de btc (sin mostrar tus utxos)

Qué pasaría si ya he reusado direcciones o he enviado bitcoin sin poder elegir desde que utxos gastar.

¿Cómo puedo solucionar este problema?

Paso 1: Haciendo coinjoin (mezcla de monedas) en #Whirlpool de Samourai wallet o en Wasabi wallet.

¿Qué es un coinjoin?Coinjoin es un proceso en el que múltiples usuarios coordinan e intercambian sus bitcoins entre sí de una manera que no se pueda rastrear. Piensa en ello como si todos arrojaran un céntimo a una caja y retiraran la misma cantidad pero recogiendo monedas distintas a las originales. Cortas la conexión personal con las monedas originales y evitas que te rastreen.” Francis Pouliot.

Coinjoin en Whirlpool de Samourai Wallet
Inputs y outputs en un coinjoin (whirlpool)

Paso 2: Utilizar carteras que te permitan desde que utxo gastar

Salvo Electrum o wasabi, las demás carteras no disponen de esta característica, y es algo a lo que deberían dar prioridad. Si todos supieran lo que implica esto, reclamarían y todas las carteras lo implementarían. Tanto electrum como Wasabi wallet son compatibles con tu hardware wallet (trezor, ledger, Coldcard…).

Electrum es mi favorito. Puedes acceder a todas las direcciones a las que puedes enviar btc y elegir desde que utxo (dirección con fondos) gastar. Y otra cosa muy importante, te permite etiquetar cada utxo para no olvidar de donde proceden esos fondos, algo totalmente crucial.

Electrum es compatible con todos los tipos de direcciones:

· Legacy (P2PKH): direcciones que empiezan por 1. Ejemplo: 1KNhK64iMPCyt8BwLWnXJqEopmawhMDjvZ

· Nested SegWit (P2SH): direcciones que empiezan por 3. Ejemplo: 3FU9vRFfHanvKJWaQZ8NWPUqJ7EBaRXCJN

· Native SegWit (bech32): direcciones que empiezan por bc1. Ejemplo: bc1q38cksu8gggz8j908t8v7ewt8jqgcgqxec0d8sp

Si utilizas Electrum para utilizar tu hardware wallet, debes saber que todas las transacciones que hagas van a ser compartidas con servidores desconocidos, lo cual tiene es un riesgo para tu privacidad. Para ello, se recomienda tener instalado un nodo completo e instalar sobre él Electrum personal server, electrs o Electrumx. Se requiere algo de conocimiento para instalarlo.

TUTORIAL ELECTRUM

Si te parece complicado, la mejor manera es instalar wasabi Wallet (siempre verificando firmas) y conectar tu hardware wallet. Al igual que Electrum, Wasabi te permite elegir desde que utxos gastar y te permite etiquetarlos. Esta cartera va conectada a Tor lo cual aumenta en gran medida tu privacidad. Además, es muy fácil conectarlo a tu nodo si dispones de uno. El inconveniente que surge aquí es que solo podrás utilizar direcciones que empiecen por bc1 (segwit nativas). Y no podrás recibir a direcciones que empiecen por 1 o 3. Si Previamente tenías utxos en ese tipo de direcciones, en Wasabi no vas a poder verlas (si en Electrum). Personalmente solo utilizo direcciones segwit nativas-Bech32 ya que se ahorra en comisiones de envío (casi un 50%).

*** La mayoría de los exchanges no permiten enviar a direcciones segwit nativas (bc1). Lo cual no te permite enviar fondos directamente a Wasabi.

Para una cartera en el móvil no te recomiendo otra que no sea Samourai wallet, ya que te permite congelar utxos y elegir cuál gastar. Además, tiene opción de conectarlo a tu nodo con Dojo.

Si eres un bitcoiner y estás aquí para largo plazo, debes comprender perfectamente cómo administrar tus fondos en tu cartera.

Si quieres saber más, puedes visitar mi perfil en twitter

Si quieres contribuir con una donación puedes hacerlo desde aquí:

--

--

Arkad

Bitcoin: Privacidad, Responsabilidad y Soberanía